El 2022, nuestro Colegio instaló el programa de mediadores, de manera muy satisfactoria, como otra estrategia más, para apoyar la sana convivencia y un clima escolar sano en su comunidad escolar.
Estudiantes de diferentes niveles recibieron una distinción y fueron reconocidos frente a sus padres y compañeros,  luego de completar  varias sesiones dictadas por psicólogas, especialistas en el área para el desarrollo social y emocional.

ESTRATEGIAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

MEDIADORES EAGLES’

El objetivo de la mediación es ofrecer una instancia de diálogo respetuoso e inclusivo, donde toda la comunidad educativa pueda abordar colaborativamente los conflictos o necesidades que afecten a nuestros estudiantes.

¿Qué beneficios brinda la mediación?

·        Oportunidad de restablecer la comunicación entre los involucrados en el conflicto

·        Promueve la instalación de estrategias de resolución pacífica de conflictos en la comunidad

·        El acuerdo se busca con la participación activa y compromiso de los involucrados

¿Qué situaciones se pueden mediar?

·        Situaciones que afectan la convivencia escolar y el bienestar de los estudiantes

·        Apoyos específicos que requieran los estudiantes en su proceso educativo

¿Cuáles son las cualidades de un/a mediador/a?

·        Escucha activamente, es capaz de escuchar y comprender a las personas afectadas por un conflicto, sin emitir juicios de valor, consejos o recomendaciones.

·        Establece normas para el buen funcionamiento del proceso.

·        Respeta la confidencialidad.

·        No entrega soluciones. Por el contrario, escucha, facilita la comunicación, clarifica, reformula y genera alternativas.

·        Saber parafrasear, repetir las palabras que los afectados por el conflicto han pronunciado. Permitir a los afectados ver desde otra perspectiva la situación conflictiva.

Ver documento fases de la mediación


El proyecto de mediadores tiene como objetivo entregar herramientas concretas a un grupo de estudiantes, que se destacan por sus habilidades sociales desarrolladas, para propiciar instancias de diálogo respetuoso entre estudiantes que manifiesten diferencias de perspectivas, discusiones o conflictos en su medio inmediato.

Esta acción beneficiará el clima del aula, la sana convivencia escolar y, a su vez, promoverá habilidades de liderazgo, el adecuado desarrollo personal y social.

Este proyecto fue llevado a cabo por nuestras especialistas Miss Katyza Mancilla S. Psicóloga Escolar y Miss Camila Jorquera psicóloga de Unidad de Convivencia Escolar quienes desarrollaron 4 módulos para su formación como estudiantes mediadores.

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